Tipos, propiedades y beneficios de la leche

Todo lo que debes saber sobre este alimento indispensable

La leche es un alimento básico y recomendado para la dieta diaria tanto de niños como de adultos. Por eso es importante conocer qué tipos de leches hay, sus propiedades y beneficios. ¡Te contamos todo lo que debes saber!

Tipos, propiedades y beneficios de la leche

Cuando nacemos, el primer alimento que tomamos es la leche materna y desde entonces, a medida que vamos creciendo, seguimos tomando otros tipos de leche. En cada momento de nuestra vida este alimento nos va aportando los nutrientes que necesitamos para lograr un desarrollo adecuado. Por eso es muy importante que conozcamos tanto los tipos, como las propiedades y sus beneficios.

 

Tipos de leche:

ORIGEN ANIMAL

Normalmente cuando vamos a comprar leche o hablamos de ella, nos solemos referir a la leche de vaca, pero también podemos encontrar otras que proceden de animales como la oveja o la cabra. En nuestro país la más consumida y producida es la de vaca, dentro de las cuales podemos distinguir:

Leche entera: Conserva todo su contenido original de nutrientes. Su contenido en grasa de nata puede variar entre el 3,4% y el 5%. Tiene un sabor y una textura más fuerte que el resto.

Leche semidesnatada: En este tipo de leche se diferencia del resto en que se ha eliminado la mitad de la grasa reduciéndola hasta contener entre el 1,5% y el 1,8%. Además, su sabor y textura es más suave que la leche entera.

Leche desnatada: Es la leche que menos grasa contiene, con niveles por debajo al 0,5%. Se enriquece con vitaminas y minerales para compensar la pérdida de los posibles nutrientes durante el proceso de desnatado.

Leche enriquecida en calcio: Puedes encontrar este tipo de leche entera, semidesnatada o desnatada. Su diferencia con el resto que se le ha añadido más calcio y vitamina D, por lo que es muy recomendable para niños en pleno crecimiento y personas mayores que quiera prevenir la osteoporosis.

Leche especial para el colesterol: Este tipo de leche lo puede consumir sin problemas toda la familia. Ha sido enriquecida para ayudar a reducir el colesterol.

Leche sin lactosa: Esta leche ha sido sometida a un proceso para eliminar la lactosa sin perder todos los nutrientes de la leche. Contribuye a que las digestiones sean más ligeras.

 

ORIGEN VEGETAL

¡Perfectas para intolerantes a la lactosa y veganos! Dentro de esta categoría podemos encontrar cada vez más variedades: leche de coco, de quinoa, de sésamo, de arroz… Pero vamos a ahondar en las tres que encontrarás de forma más común:

1. Leche de soja: Se elabora a partir de las habas de soja por lo que es rica en proteínas vegetales y baja en grasas.

2. Leche de avena: Es apta para veganos e intolerantes a la lactosa. Contiene un alto porcentaje en fibra por lo que se digiere mejor que la leche de vaca y contribuye a reducir el estreñimiento.

3. Leche de almendra: Es rica en vitaminas y minerales, destacando el potasio y el calcio, no contiene gluten, ni lactosa. Además, gracias a su composición ayuda a fortalecer las uñas, el pelo y contribuye a una buena digestión.

 

Beneficios de la leche:

1. Cuida y fortalece tus huesos. Todo el mundo sabe que la leche es una gran fuente de calcio, un mineral imprescindible para el correcto desarrollo y mantenimiento de los huesos. Además, a partir de cierta edad, también es muy recomendable su consumo para ayudar a prevenir la osteoporosis.

2. Hidrata tu piel. Dentro de la gran cantidad de nutrientes que contiene la leche, están el ácido láctico y las enzimas que ayudan a mantener tu piel exfoliada y lisa. Además, sus aminoácidos mantienen tu piel hidratada para que se mantenga joven por más tiempo. La leche es un 80% agua.

3. Ayuda a tus músculos. Las proteínas cuidan de tus músculos y los ayudan a reconstruirse tras un esfuerzo físico. Si tomas un vaso de leche tras realizar ejercicio físico te ayudará a mantener el posible dolor de músculos a raya hasta que tu cuerpo reponga todos los posibles líquidos perdidos durante el tiempo de ejercicio.

4. Relaja tu cuerpo. Un vaso de leche te ayuda a relajarte para dormir mejor o para reducir el estrés. El triptófano que contiene la leche ayuda a producir serotonina que relaja y mejora tu estado de ánimo.

5. Contribuye al buen funcionamiento de tu organismo. Una ingesta normal y regular de este alimento contribuye a disminuir la presión arterial alta y ayuda a reducir la producción de colesterol del hígado.

 

En Tambo nos gusta cuidarte y queremos ayudarte a que también cuides de los que más quieres, por eso nos gusta informarte de los beneficios y propiedades de los productos para que elijas el que mejor se adapta a tus gustos y necesidades. Entra en www.supertambo.es haz tu pedido y despreocúpate de todo lo demás, ¡nosotros te lo llevamos a casa!

Productos similares

BLOG DE TAMBO

Conoce nuestra sección de contenidos y noticias relacionados con tu alimentación, tu salud y tu bienestar diario. Una sección de consejos para llevar una vida más saludable y mejorar tu vida diaria. ¡En Tambo queremos cuidarte, cada día desde hace más de 30 años!

ÚLTIMAS NOTICIAS DEL BLOG