Tipos de leche y sus características

¿Qué tipos de leches hay y que beneficios tiene cada una?

De vaca, de almendra, de soja… Cada día hay más en el lineal de los supermercados e igual no tenemos muy claro que beneficios y características tiene cada una de ellas. ¡Descúbrelo! 

Tipos de leche y sus características

En los últimos años mucha gente ha pasado de beber leche de origen animal a beber otros tipos de origen vegetal por distintos motivos… Han proliferado varios tipos de leches como las de avellana, de soja o de almendra entre otras, y han empezado a sustituir a la leche de vaca en muchos hogares. Pero, ¿De verdad sabemos los beneficios que tiene cada una? Os lo explicamos para que, tras conocer sus características, elijáis la que más os guste y creáis beneficiosa para vuestra salud: 

- Leche de vaca. 

Si bien hay otras leches de origen animal como la de oveja o cabra, la más extendida y consumida con diferencia es la leche de vaca en sus distintas formas (entera, semidesnatada o desnatada) y cuenta con múltiples beneficios como uno de los alimentos más completos y de alto valor nutritivo. Ésta leche aporta proteínas, grasas, vitaminas y minerales. 

También cuenta con algunas desventajas en ciertas personas (especialmente en las intolerantes a la lactosa) como la irritación y acidez gástrica y también carece de fibra, hierro o vitamina C. 

- Leche de soja. 

Una de las más consumidas en la actualidad gracias a que es muy buena para las personas alérgicas a la lactosa, es la leche más digestiva que hay gracias a que no necesita enzimas para ser digerida y se permite en dietas veganas al no provenir de origen animal (lo que hace que sea la principal alternativa a la leche de vaca). 

Es excelente para personas con diabetes, disminuye el colesterol y también tiene un alto contenido de calcio. 

Entre los inconvenientes de la leche de soja, está desaconsejada para personas con anemia, ya que el ácido cítrico de ésta reduce la absorción de muchos minerales y vitaminas. 

- Leche de almendras. 

Un tipo de leche de origen vegetal muy recomendada para niños en fase de crecimiento y personas bajas de energía. Es muy digestiva, beneficiosa para personas con anemia, previene la osteoporosis y reduce el colesterol. 

Como los principales inconvenientes, puede estar el bajo nivel proteico que tiene éste tipo de leche y la carencia de vitamina B.

En la actualidad, estos son los 3 tipos de leche más consumidos y son estos también sus principales ventajas e inconvenientes. Como verás, cada una de ellas cuentan con ventajas y e inconvenientes y bajo nuestro punto de vista, como todo en la vida, se pueden consumir todas (siempre que no se sea alérgico e intolerante a alguna de ellas) de manera moderada y combinarlas en nuestra dieta para obtener los beneficios de cada una de ellas.

Y vosotros, ¿Qué opináis?

 

Productos similares

BLOG DE TAMBO

Conoce nuestra sección de contenidos y noticias relacionados con tu alimentación, tu salud y tu bienestar diario. Una sección de consejos para llevar una vida más saludable y mejorar tu vida diaria. ¡En Tambo queremos cuidarte, cada día desde hace más de 30 años!

ÚLTIMAS NOTICIAS DEL BLOG